domingo, 18 de agosto de 2013

México y EE.UU. construirán la primera ciudad binacional entre sus fronteras

Las autoridades de México y EE.UU. anunciaron un plan comercial para desarrollar la primera ciudad binacional en la frontera entre ambas naciones para atraer inversores extranjeros.
La gobernadora del estado de Nuevo México (EE.UU.), Susana Martínez, y el gobernador de Chihuahua (México), César Duarte, indicaron que el proyecto se desarrollará en la región de Santa Teresa-San Jerónimo.
"El potencial del área de Santa Teresa-San Jerónimo es infinita y con este plan estaremos en una excelente posición de competir por inversionistas globales", indicó Martínez en un comunicado.
Dijo también que estas comunidades están estratégicamente localizadas en el corredor central de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), y en medio de los puertos marinos de Houston, en Texas, y Long Beach, en California.
Esta situación estratégica las convierte en un atractivo para los transportistas y compañías manufactureras.
El plan, según explicaron, busca atraer la atención no solo de inversionistas nacionales, sino también de otros continentes como Asia y Europa.
La región cuenta con importantes áreas industriales en ambos lados de la frontera: el sistema ferroviario de Union Pacific Intermodal en Santa Teresa (Nuevo México), y un gran parque industrial en San Jerónimo, Chihuahua.
Esta será una comunidad binacional modelo para el desarrollo comercial fronterizo, integrando las facilidades económicas para el desarrollo y la consolidación de la nueva industria comercial, y donde se incorporará lo último en tecnología medio-ambiental, quizás sea un modelo a seguir para futuras ciudades fronterizas en el norte de México.



 

El olinguito,nueva especie de mamifero carnívoro descubierta en Colombia.

 

Olinguito
 El olinguito pesa alrededor de un kilogramo, tiene ojos enormes y un denso pelaje de color ocre, y es nativo de las junglas de Colombia y Ecuador envueltas en las brumas, de dónde le proviene su apellido "neblina".
 "El descubrimiento del olinguito nos recuerda que todavía no se ha explorado todo el mundo y algunos de sus secretos más básicos todavía no se han revelado", ha dicho Kristofer Helgen, curador de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian en Washington.
 "Si aún podemos encontrar nuevos carnívoros, ¿qué otras sorpresas nos aguardan?" ha comentado Helgen, quien dirigió el equipo científico. "Hay tantas especies en el mundo que la ciencia todavía no conoce. El documentarlas es un primer paso para comprender plenamente la riqueza y
 diversidad de la vida en la Tierra". Este descubrimiento requirió diez años de trabajo y ni siquiera fue la meta original del proyecto que buscaba completar el primer estudio integral de los olingos, un conjunto de especies de carnívoros que viven en los árboles y pertenecen al género Bassaricyon.
El equipo de Helgen, que ha calificado durante su presentación a este mamífero como su "más excitante descubrimiento", quería determinar cuántas especies de olingos había, y cómo están distribuidas.
 Inesperadamente un examen detallado de más del 95% de los especímenes de olingos en los museos de todo el mundo, junto con análisis de ácido desoxirribonucleico y la revisión de datos de campo históricos reveló la existencia del olinguito, una especie antes no descrita.

Vive a alturas de 1.500 a 2.700 metros


La primera pista provino de los dientes y el cráneo de olinguito, que eran más pequeños y tienen forma diferente que los de olingos. El examen de pieles en los museos mostró que esta especie nueva era también más pequeña y tenía un pelaje más largo y denso.
 Los registros de campo mostraron que el olinguito vivía en un área única del norte de los Andes a alturas de 1.500 a 2.700 metros sobre el nivel del mar, mucho más altas que el hábitat de las especies de olingo conocidas.
 Todos estos datos provienen de especímenes recogidos a comienzos del siglo pasado, y el paso siguiente para Helgen y su equipo fue determinar si los olinguitos todavía viven en la jungla. El zoólogo ecuatoriano Miguel Pinto proporcionó la primera prueba de la existencia del olinguito con unos pocos segundos de imágenes captadas con una cámara de video.
 Esto motivó una expedición a las laderas occidentales de los Andes que, durante tres semanas, observó a los animales, activos mayormente durante la noche, y documentó aspectos de su vida como que comen principalmente frutas, aunque también insectos y néctar, rara vez bajan de los árboles y tienen una cría por vez.
 Los científicos determinaron, asimismo, que el 42% del hábitat histórico de los olinguitos ya se ha convertido para uso agrícola o urbano.