viernes, 26 de julio de 2013

Tres hispanos muertos y una desaparecida en el accidente ferroviario en España

Para ver el vídeo pincha AQUI
Tres latinoamericanos, de México y de Colombia, murieron en el accidente ferroviario de España y además una dominicana está "desaparecida" y cuatro colombianos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según confirmaron sus gobiernos.
Hasta ahora esas son las únicas víctimas latinoamericanas del grave accidente sufrido por un tren de alta velocidad ayer en las inmediaciones de Santiago de Compostela (noroeste de España), que, según el último parte oficial, dejó 80 muertos y más de un centenar de heridos.
Hasta ahora han sido identificadas 53 víctimas mortales, por lo que podría haber más latinoamericanos en la trágica lista.
Por ahora solo dos de los tres fallecidos latinoamericanos han sido identificados y las dos son mujeres: la colombiana Sara Fuenmayor, de 36 años, y la mexicana Yolanda Delfín Ortega, de 22.
No se ha informado de la identidad del otro colombiano que perdió la vida, por petición de sus familiares, según dijo el embajador de Colombia en Madrid, Orlando Sardi, al canal de televisión Caracol Noticias, pero sí que vivía en España desde hace más de una década.
No obstante, la policía científica solamente ha identificado, entre las víctimas latinoamericanas, a una mexicana.

Los fallecidos

Los familiares de la mexicana Yolanda Delfín pidieron a la cancillería mexicana que su nombre no se divulgara, pero la información surgió desde el estado de Veracruz, de donde era oriunda.
Fuenmayor, la otra víctima mortal colombiana, era de Antioquía (noroeste de Colombia), vivía en Madrid desde hace 15 años y tenía un negocio de accesorios que fabricaba ella misma, según informaciones de prensa.
Yolanda Delfín estudiaba derecho desde hace unos meses en la Universidad de Santiago de Compostela, dijeron medios mexicanos.
Además, el Gobierno dominicano considera por ahora "desaparecida" a Rosalina Ynoa, del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de ese país, quien viajó ayer desde Madrid a Santiago de Compostela para visitar a una hermana que reside en esa ciudad.
"No está en los listados (de víctimas) y su cadáver no ha aparecido", señalaron a Efe fuentes oficiales dominicanas.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, había informado previamente de que entre los fallecidos estaba Ynoa.

Ayuda a las víctimas

En una conversación telefónica con Efe desde Santiago de Compostela, el viceministro dominicano de Cooperación Internacional, Inocencio García se desplazó a Santiago de Compostela para acompañar a los familiares de Ynoa que residen en esa ciudad, junto al embajador de República Dominicana en España, César Medina, y el cónsul Frank Bencosme.
El viceministro dijo que la alta funcionaria viajó el miércoles a Santiago desde Madrid, donde ambos participaban en una reunión de todos los coordinadores nacionales y los responsables de cooperación de la Conferencia Iberoamericana, preparatoria de la próxima Cumbre de Panamá.
"Su trabajo como técnica había concluido y decidió viajar a Santiago para darle una sorpresa a una hermana que vive aquí", explicó García.
Por su parte, el gobierno de Colombia confirmó que entre los heridos del accidente hay también cuatro ciudadanos de ese país y que uno de ellos está grave.
El embajador Sardi dijo que dos de los heridos son Amparo Grajales de Pulgarín y Jesús María Pulgarín, que están ingresados en el Hospital de Santiago de Compostela, mientras que los nombres de los otros dos se mantienen en reserva a pedido de los familiares.
La cancillería de Colombia ha enviado una comisión al lugar "para atender personalmente a los colombianos afectados y los posibles nuevos casos", ya que se teme que aumente el número de víctimas cuando concluya la identificación de los cuerpos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló por su parte que la familia de la estudiante mexicana fallecida en el accidente está "por trasladarse a España" y recibirá "todos los apoyos necesarios" para la repatriación de los restos.