viernes, 19 de julio de 2013

Avanzan las negociaciones para la compra de dos lotes (24 aviones) F-16 para la Fuerza Aérea de Colombia.

El gobierno colombiano negocia la adquisición de un primer lote del caza polivalente F-16C/D de la compañía estadounidense Lockheed Martin (representada en Colombia por Felipe Jaramillo de Alfonso Jaramillo y Cia).
El F-16 será el futuro avión de las fuerzas aéreas colombianas presente en ellas en 2013
Durante la celebración de la reciente F-AIR 2013 –el pasado fin de semana-, el ministro de la Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón visitó a puerta cerrada el stand de la compañía estadounidense con el fin de observar –y probar- el simulador de vuelo del F-16, exhibido por la Lockheed en el citado evento aeronáutico.
 También y durante la feria, el viceministro de la Defensa Para las Políticas Públicas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya, visitó el stand de Lockheed y pudo igualmente probar el simulador de vuelo.
 El interés de Colombia sería el de poder adquirir un lote inicial de diez F-16C y dos F-16D (biplazas), nuevos y luego un segundo lote de este mismo avión, a partir del año 2015.
Cabe anotar el Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009, fue un acuerdo bilateral de tipo militar entre los gobiernos del ex-presidente colombiano Álvaro Uribe y el estadounidense Barack Obama con el que ambos países buscan combatir con mayor eficacia el narcotráfico en Colombia y el terrorismo. A Estados Unidos se le permitiría mayor acceso a 7 bases militares, incluyendo la Base Militar de Palanquero que es considerada estratégica por su posición en el continente americano.
Las bases son las de Malambo, Atlántico; La Base Militar de Palanquero, en la región del Magdalena Medio; La Base Militar Apiay, en el Meta; las bases navales de Cartagena y Bahía Málaga el Pacífico; y ahora, el centro de entrenamiento de Fuerte Militar Tolemaida y el Fuerte Militar Larandia en Caquetá.
El pacto fue firmado en Bogotá el 30 de octubre de 2009 por el canciller colombiano Jaime Bermúdez y el embajador de Estados Unidos, William Brownfield. Sectores de la oposición y algunos oficialistas criticaron el acuerdo, que desembocó al final en una crisis diplomática colombovenezolana de 2010.

 

El Parlamento de Venezuela aprueba el ingreso de Bolivia en el Mercosur.

El Parlamento de Venezuela ha aprobado el protocolo de adhesión de Bolivia a Mercosur como miembro pleno, dando así luz verde para que el país andino pueda convertirse en el sexto integrante del bloque comercial suramericano.
"Es para nosotros una satisfacción saber que estamos votando la incorporación de la hermana República de Bolivia", dijo durante el debate el diputado oficialista Saúl Ortega. Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela.
La iniciativa contó con los votos favorables tanto de los diputados oficialistas, que dominan la Asamblea Nacional, como de la oposición.
"Nosotros creemos que es importante que Bolivia ingrese al Mercosur (...) desde el punto de vista de un hecho de integración es muy importante que Bolivia entre a este bloque de países del sur", dijo el diputado opositor Leomagno Flores, del partido Acción Democrática.
 El pasado mes de diciembre Bolivia fue invitada por los presidentes de Mercosur a sumarse al bloque, del que ya es miembro asociado. Su adhesión se hará efectiva después de que los Parlamentos de los cinco países miembros ratifiquen su incorporación.
Ecuador, que ya es miembro asociado del bloque, también mantiene conversaciones para ser aceptado como integrante de pleno derecho.


 

Venezuela inaugura su primera sala de Telepresencia

Militares venezolanos en la sala de Telepresencia
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN) inauguró, en su sede del fuerte Tiuna, de Caracas, la primera sala de Telepresencia, la cual tiene como objetivo optimizar las comunicaciones en la institución.
Esta sala de Telepresencia es la primera en el país y fue posible gracias a una inversión superior a los 13 millones bolívares (más de 2 millones de dólares). Cuenta con tecnología  punta que garantizará una mejor comunicación en todas las actividades operacionales de la Fuerza Armada Nacional.
 Además cuenta con una base de datos de georeferencia donde se utilizan las imágenes satelitales que proporciona el satélite venezolano Francisco de Miranda. De esta manera, añadió, se incorpora el satélite a las tareas de la Fuerza Armada Nacional y se integran, entre otros, los sistemas de seguimiento de las unidades flotantes de la Armada, “así como un espejo en tiempo real del sistema de radares y seguimiento de aeronaves del Comando de Operaciones de Defensa Aeroespacial Integral (Codai)”. Agregó, que se van a incorporar en el proyecto los puestos militares fronterizos, para mantener una comunicación eficaz con el personal de estas instalaciones en tiempo real.
 “Es decir, esta sala se va a convertir en una operadora de control de todas las actividades, sobre todo operacionales, que está conduciendo la FAN. Las informaciones que aquí se manejan son 100 % seguras, los elementos tecnológicos que tiene lo garantizan, y la comunicación es por fibra óptica”, precisó Barrientos.
 

Venezuela está instalando el sistema antiaéreo "más poderoso del mundo."


Misiles S-300VM
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que se está instalando en el país el sistema antiaéreo "más poderoso del mundo". Según el politólogo Carlos Martínez, esto se debe a que Venezuela vive en amenaza constante desde EE.UU."El sistema más poderoso del mundo ya lo estamos instalando en la cordillera, en las montañas, los corredores, en el llano venezolano, la frontera marítima y terrestre. Nuestra patria es inexpugnable, nadie podrá tocar ni un centímetro de la patria, que es sagrada", así lo anunció el mandatario durante una visita al estado de Sucre.
El presidente se preguntó qué pasaría si "algún día" entraran en Venezuela tropas extranjeras. "Nosotros tenemos que hacer inexpugnable a la patria", expresó, agregando que el sistema servirá, para que jamás avión alguno extranjero pueda entrar a hollar el sagrado cielo de la patria venezolana.
 Cabe recordar que el Gobierno denunció el mes pasado que la oposición compró 18 aviones de combate a EE.UU. en mayo que serán instalados en una base militar en la vecina Colombia.
Para el politólogo Carlos Martínez estos hechos podrían estar relacionados. "Yo creo que Venezuela vive una situación de una amenaza constante porque es un mal ejemplo para EE.UU. en América Latina y en todo el mundo, como todas las potencias que quieren ser soberanas e independientes", afirma Martínez.