viernes, 12 de julio de 2013

El Comité de Descolonización pide una solución negociada para las islas Malvinas .

El Comité de Descolonización de la ONU adoptó el 20 de junio de 2013  por consenso, una resolución en la que reitera que la vía para poner fin a la situación colonial en el caso de las islas Malvinas (Falkland) es un acuerdo pacífico y negociado en la disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía.
En ese sentido, el Comité solicita a ambos países que reanuden las negociaciones para hallar lo antes posible una solución a esa diferencia.
El embajador de Chile ante Naciones Unidas, Octavio Errázuriz, fue el encargado de presentar la resolución ante el Comité y aludió a la importancia que tiene para América Latina y el Caribe el logro de una solución negociada a ese contencioso.
“La solución definitiva de la cuestión de las islas Malvinas es una materia de vital importancia y sensibilidad para las naciones de America Latina y el Caribe. Así ha quedado demostrado en los diferentes foros que convocan nuestros países. En todas esas oportunidades se han emitido comunicados conjuntos y declaraciones que recuerdan y reiteran el respaldo a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las islas Malvinas (Falkland)”, dijo el diplomático.
En la resolución se reitera también el apoyo firme del Comité a la misión de buenos oficios del Secretario General de la ONU para ayudar a las partes a cumplir con las resoluciones aprobadas por la Asamblea General sobre esa disputa.
El Comité de Descolonización lamenta que, a pesar del amplio apoyo internacional a una negociación entre los gobiernos de Argentina y Reino Unido, que incluya todos los aspectos relativos al futuro de las islas Malvinas (Falkland), todavía no se haya comenzado a aplicar las resoluciones aprobadas.
El documento aprobado fue patrocinado por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela
.