viernes, 21 de junio de 2013

¿ Por qué Cuba no es noticia cuando tiene erradicado el hambre de su población,escolarizada al 100% de su población infantil y juvenil y todos gozan de servicios sanitarios gratuitos que los países de su entorno no tienen?

Hace unas semanas, el Director General de la FAO, en una carta dirigida a Fidel Castro, felicitaba a Cuba por sus resultados históricos en la lucha contra el hambre.

Nicaragua comprará a China un satélite de comunicaciones valorado en 244 millones de dólares.

El Gobierno de Nicaragua anunció  que formalizó con China la compra de un satélite de comunicaciones que entrará en órbita a mediados de 2015, con una inversión de 244 millones de dólares.
El contrato fue firmado  entre los representantes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor, ente regulador) y la empresa Gran Muralla China.
 El acuerdo fue alcanzado tras varios meses de negociación en los que Nicaragua logró que los chinos bajaran el precio por la construcción del satélite de 300 a 244 millones de dólares.
 El satélite, denominado Nicasat-1, comenzó a construirse a partir de Enero 2013. El aparato estará listo a mediados del año 2015. No obstante  aún falta finiquitar el aspecto financiero con los bancos. “Los fondos ya están garantizados, no se ha firmado el préstamo, pero sí ya se avanzó y están garantizados los recursos”.
El satélite será pagado a 15 años de plazo con 3 años de gracia y  se pagará en cuotas razonables que se estipularán en dependencia de los ingresos que se obtengan por la prestación de diferentes servicios.
El satélite ofrecerá servicios a costos razonables a empresas de comunicación y de televisión de Nicaragua y de otros países de Centroamérica interesados en aprovechar el recurso.
También será utilizado para desarrollar la telemedicina, la teleducación y programas de telecomunicación para atender desastres naturales, adelantó Castillo.
Las licitaciones se iniciaron hace dos meses y en la misma se están tomando todas las medidas de acuerdo a la ley para que no haya dudas sobre el proceso.
 La licencia será adjudicada a la empresa que cumpla con todos los requerimientos establecidos en el pliego de bases, entre los cuales destaca la inversión y el apoyo de la empresa seleccionada en programas y proyectos sociales dirigidos a las zonas rurales.
La puesta en órbita del satélite es uno de los tres megaproyectos que el gobierno del presidente Daniel Ortega se propone impulsar en su tercer mandato, que inició en enero pasado.
Los otros son la construcción de un Canal Interoceánico alterno al de Panamá, valorado en 30 mil millones de dólares, y la construcción de un complejo de procesamiento, almacenamiento y distribución de combustible que abastecería, según los planes, a toda Centroamérica.