miércoles, 22 de agosto de 2012

Rosa Díez pregunta al Gobierno si piensa amnistiar etarras como ha hecho con los defraudadores

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado una pregunta en el Congreso para saber si el Gobierno, tras conocerse su plan para atraer a presos de ETA huidos en el extranjero, piensa "amnistiar a los terroristas como ha hecho con los defraudadores" con la llamada amnistía fiscal.
Rosa Díez  en el congreso.
En su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, Rosa Díez se hace eco de las informaciones sobre el plan de retorno ideado por el Ministerio del Interior para atraer a huidos de ETA, incluyendo a quienes aún tienen causas pendientes, a cambio de desvincularse de la banda. Este programa podría ser aplicable a unos 300 militantes de ETA.
Según explica, la asociación Dignidad y Justicia presentó en junio una denuncia en la Audiencia Nacional para 75 etarras huidos con el fin de que al menos puedan ser acusados de pertenencia a banda armada y así impedir que queden impunes.
Aquella denuncia, recuerda Rosa Díez, permitió calcular que hay 184 miembros de ETA huidos en distintos países de Europa, África y América, de los que 141 tienen orden de búsqueda y captura dictada por la Audiencia Nacional.
¿HAY OTRA OPCIÓN QUE NO SEA SU CAPTURA?
En ese contexto, Rosa Díez pide saber si el Gobierno del PP contemple algún plan para estos terroristas que no pase por localizarlos, capturarlos y traerlos a España para que cumplan su condena o sean juzgados por sus delitos. "¿Piensa el Gobierno elaborar un plan para amnistiar a los terroristas como ha hecho con los defraudadores?", pregunta.
UPyD viene criticando las últimas medidas penitenciarias con relación a los presos de ETA. Para Rosa Díez, la concesión del tercer grado al secuestrador de Ortega Lara fue una "mala decisión" que sigue "el guión marcado por ETA", mientras el parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha acusado al Gobierno del PP de practicar la misma política antiterrorista que el PSOE y de "dar la razón" a José Luis Rodríguez Zapatero.