martes, 14 de agosto de 2012

Primer despliegue internacional de cañonera fluvial Clavero de la Marina de Guerra del Perú.

En lo que representa el primer despliegue en un ejercicio internacional de la primera moderna cañonera fluvial, BAP Clavero (CF-15), manufacturada en los astilleros de SIMA Iquitos, se realizó un ejercicio conjunto con unidades navales de las Armadas de Brasil (Distrito Naval 9), Colombia (Fuerza Naval del Sur) y Perú (Zona Naval 5).
La Armada Nacional de Colombia participa con el cañonero fluvial ARC Leticia y la nodriza fluvial ARC Igaraparana, mientras que la Armada de Brasil lo hace con las patrulleras Rondonia, Raposo Tavares, el buque hospital Carlos Chagas y un helicóptero UH-12. La Marina de Guerra del Perú participa con el BAP Clavero, BAP Loreto, BAP Marañón, el buque hospital BAP Morona y un helicóptero Mi-8T.
 El ejercicio multinacional denominado BRACOLPER 2012 incluye actividades de vigilancia y operaciones fluviales en la triple frontera amazónica.
 La cañonera fluvial BAP Clavero desplaza 340 toneladas, tiene una eslora de 45,70 metros, manga de 10,60 metros, puntal de 2,30 metros y un calado de apenas 0,61 metros. Puede alcanzar velocidades de 14 nudos, propulsión de tres motores de 355 BHP cada uno, tripulación de 50 marinos, incluyendo un destacamento de 20 infantes de marina. El armamento está distribuido en la cubierta de la plataforma sobre cinco torretas controladas vía remota, equipadas con ametralladoras de 12,7 mm y lanza granadas de 40 mm. Los fusileros del navío portan lanzamisiles portátiles antiaéreos 9K38 Igla, entre sus armas de reglamento.

Durante su primer despliegue operacional en el mes de mayo de 2010, la cañonera sufrió un incendio a bordo que dejó a dos marinos con quemaduras de segundo grado. El incidente habría sido provocado por error humano y no por problemas de diseño. Los trabajos de reparación concluyeron en el último trimestre del 2011 y las pruebas de validación se llevaron a cabo en este año.