viernes, 3 de agosto de 2012

El Gobierno mexicano invierte más de mil millones de dólares en la reconstrucción de su sistema satelital

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México ha anunciado ante la Cámara de Diputados que destinará más de mil millones de dólares (13.390 millones de pesos) para la construcción de tres nuevos satélites hasta 2015, según recoge CNNExpansión.
El portavoz del organismo, Dionisio Pérez-Jácome, explicó el miércoles en su comparecencia que la plataforma actual “está llegando a su fin” y a ello se debe la aceleración de la renovación del sistema satelital mexicano.

El satélite Solidaridad 1 dejó de funcionar en el año 2000. Por su parte, Solidaridad 2, opera en una órbita inclinada por la falta de combustible, por lo que sufre una degradación en el servicio de telecomunicaciones móviles. En 2013 finalizará su vida útil.

"De no contar con un nuevo sistema satelital, el país perdería el uso de las frecuencias asociadas a la banda L (donde operan estas unidades) y las posiciones orbitales coordinadas para esta banda", advirtió el funcionario ante la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Proyecto Mexsat

El nuevo proyecto, según manifestó el Secretario, reúne al Gobierno mexicano y a Boeing Satellite Systems International, en un proyecto denominado Mexsat.

En 2010, la SCT obtuvo un presupuesto de 250 millones de dólares (3.000 millones de pesos) para la fase inicial de la construcción de las plataformas. El acuerdo con Boeing se firmó el 17 de diciembre.

Según el convenio, el gigante aeroespacial desarrollará dos satélites de servicios móviles –uno operativo y otro de apoyo- un satélite de servicios fijos y dos estaciones terrestres –en México D. F. y en Hermosillo, Sonora, respectivamente- .

Otras empresas involucradas son Harris (satélites móviles), ViaSat y Hughes (cargas de pago de las unidades) y SED (segmento terrestre). Además, la compañía Orbital ya ha proporcionado con anterioridad cinco satélites que operan en México.

Los satélites se entregarán en septiembre de 2011 (Mexsat-3, servicios fijos), noviembre de 2013 (Mexsat-1, servicios móviles) y agosto de 2014 (Mexsat-2, servicios móviles). Todos ellos serán puestos en órbita, previsiblemente, un mes después de sus respectivas entregas.

Según indica la SCT, este año el Congreso ha asignado un presupuesto de casi 500 millones de dólares (5.743 millones de pesos) para la plataforma y la carga útil de los tres satélites, así como para la construcción del segmento terrestre, la operación de los satélites, los contratos de lanzamiento, y otras funciones de monitoreo y supervisión.