lunes, 7 de mayo de 2012

la República Dominicana apoyará con cazas Super Tucano y lanchas patrulleras a Haití contra el narcotráfico.

 

República Dominicana apoyará con aviones de combate y lanchas patrulleras a Haití en el combate al narcotráfico, según orden expresa del presidente Leonel Fernández. Los recursos logísticos y técnicos con que cuenta República Dominicana para luchar contra el narcotráfico, sobre todo los aviones y embarcaciones, serán empleados cuantas veces sea necesario para ayudar a Haití en la interdicción de trazas ilícitas. Así lo reveló el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas de Dominicana (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, al tomar en cuenta que esa actividad afecta de igual manera a ambos países, indicó.
Rosado informó que el presidente Fernández impartió instrucciones, tanto a la DNCD como a las Fuerzas Armadas, “para que el sistema de defensa con que contamos sea empleado en tal sentido”, sea por mar o por aire, porque el problema del tráfico de estupefacientes es pernicioso para los dos Estados que comparten la Isla Española.
Rosado Mateo hizo la revelación al encabezar la ceremonia de graduación de un grupo de diez oficiales de la Unidad Antinarcótica de la Policía Nacional Haitiana, que recibió un entrenamiento especializado de detección y control de drogas, también dirigido en la Academia Nacional de Control de Drogas de República Dominicana a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Fuerza Armada (Deproser) y de la propia DNCD.
“Existe la voluntad manifiesta, expresada y ordenada por el señor presidente de la República, de organizar los cursos de formación que sean necesarios y usar los recursos del sistema de defensa de la República Dominicana en esta lucha, una lucha que es común”, enfatizó el jefe antidrogas durante el discurso que pronunció en la ceremonia de graduación del grupo de oficiales dominicanos y haitianos.
Base aerea de San Isidro  ( R. DOMINICANA )
Ese apoyo, agregó, estará disponible “en todo momento y las veces que sea necesario, al tiempo de agradecer el esfuerzo hecho por el Gobierno de los Estados Unidos, vía sus embajadas en Santo Domingo y Puerto Príncipe, para hacer posible impartir el citado curso, a los fines de consolidar y ampliar los conocimientos, habilidades y destrezas del personal militar, policial y civil empleado en la lucha contra el narcotráfico”. Indicó, asimismo, que ambas naciones están obligadas a mantener un intercambio permanente de informaciones para realizar operaciones conjuntas entre las fuerzas, porque “el problema del narcotráfico es común para ambos Estados”, tras destacar el interés mostrado desde Puerto Príncipe en ese sentido y la receptividad de las autoridades dominicanas para enfrentar el problema de manera oportuna.
La cooperación de República Dominicana con Haití incluirá la flota de aviones de ataque ligero Embraer A-29B Súper Tucano, que la Fuerza Aérea Dominicana vuela desde hace más de dos años. Además de las lanchas interceptoras rápidas de los modelos fabricados por Boston Whaler y Nortec, que la Marina de Guerra Dominicana opera como parte de la cooperación estadounidense.

Brasil adquirirá a Colombia lanchas de patrulla fluvial para los ríos fronterizos de la Amazonía,

 


 El Ministerio de Defensa brasileño, Celso Amorim, durante su visita a Colombia, informó de la intención de compra de cuatro lanchas de patrulla fluvial que serán empleadas en la vigilancia de los ríos fronterizos de esta región de selva amazónica. Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano, consideró la compra de “un mensaje político muy importante para los dos países”.
Lancha patrullera colombiana
Además de la excelencia del material colombiano, desarrollado por la larga experiencia en combate de selva adquirida por sus Fuerzas Armadas en la lucha contra la narcoguerrilla, la adquisición de estas embarcaciones muestra el endurecimiento de las acciones en la frontera de ambos países.
En la actualidad, Brasil lidera el desarrollo y dominio de varias tecnologías en América del Sur, y el Gobierno de la presidente Dilma Rousseff mantiene una estrategia de operaciones militares en rotación en las diferentes regiones fronterizas brasileñas, con la vista de cohibir el contrabando, el tráfico de drogas y armas, evasión de riquezas naturales, biopiratería y crímenes ambientales. Con la cooperación de varios órganos del Gobierno federal, un frente de acciones de choque del estado llega la cuarta edición de la Operación Àgata.
Además, Brasil se está convirtiendo en proveedor de armamentos para varios de sus vecinos, caso de Colombia, que ya utiliza hace muchos años, blindados brasileño Cascabel. Más recientemente, la Fuerza Aérea de Colombia transformó los A29 Super Tucano, fabricados por Embraer, en la principal arma que eliminó a diversos líderes de las FARC protegidos en bases escondidas de la selva.
Por todo ello, la compra de material colombiano en Brasil abre nuevas posibilidades para que los demás países sudamericanos también puedan vender material militar de calidad al Gobierno brasileño y sus Fuerzas Armadas.
Amorim también anunció que Brasil está interesado en la construcción de un modelo de barco patrulla en asociación con Colombia, para ser utilizado en la Amazonía, proyecto previsto para que sea una realidad en diciembre de 2014. Por su parte, el ministro Pinzón dijo que en la reunión fue discutido un “centro integrado único para la seguridad en la región Amazónica que puede incluir a otros países interesados, incluyendo Perú”.