domingo, 11 de marzo de 2012

Argentina construirá un nuevo buque polar en cooperación con Rusia.

 

CINAR-Argentina
 Astilleros Tandanor
  En el transcurso de los próximos meses, está prevista la construcción de un nuevo buque polar en los astilleros Tandanor, perteneciente al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). Según afirmó el Ministerio de Defensa, dicho buque será construido bajo la asistencia y cooperación de distintas fábricas navales rusas, cuyos nombres aún no han sido revelados. Desde el hundimiento del buque polar ARA 'Bahía Paraíso', luego de su varadura en la Antártida en 1990, la Armada Argentina no cuenta con un buque que complemente al rompehielos ARA Almirante Irizar en el desarrollo de las campañas antárticas.
Según necesidades operativas, el futuro buque polar que se incorporaría a la Armada Argentina, sería una unidad de 10.000 toneladas de desplazamiento, lo que le conferiría plena aptitud estructural para navegar en áreas de hielos flotantes del continente antártico.
Reparación del ARA Alte. Irizar
Mientras tanto, en el Astillero Tandanor, prosiguen a pleno las labores de reparación del rompehielos Almirante Irízar, en cuya estructura se están reemplazando aproximadamente 600 toneladas de chapa de acero naval de zonas que fueron severamente afectadas por el incendio ocurrido a bordo durante el año 2007 , así como, la renovación de la planta propulsora de la nave, su sistema de generación eléctrica y el sistema de control de las mismas.

INAOE comienza a desarrollar el microsatélite mexicano SATEX 2


 

 Los trabajos para diseñar y lanzar el microsatélite mexicano SATEX 2 han comenzado. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) hizo oficial el proyecto espacial durante un acto en el que Francisco Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció que espera que el ingenio se ponga en órbita en 2014.
El SATEX 2 será un satélite puramente mexicano con dos objetivos: la comunicación y la observación terrestre, especialmente del territorio mexicano. Su objetivo será pues proporcionará información sobre el estado climático, la distribución poblacional, las comunicaciones e, incluso, sobre la seguridad del país.
Durante el evento, en el que participaron también varios miembros de Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (Somecita), Mendieta Jiménez explicó que el ingenio comenzará a construirse en 2013 y que en su desarrollo se invertirán unos dos millones de dólares. Aunque esa cifra “podría aumentar” considerablemente.
 La  INAOE, quiso destacar que aunque en el SATEX 2 primará los componentes puramente mexicanos no estará cerrado a la cooperación internacional. En este sentido, el experto ha comentado que se intentará reunir la participación de sectores como el empresarial y el gubernamental.
Hay muchas problemáticas que se pueden atender y analizar, como la sequía, los daños ambientales, las poblaciones e incluso la seguridad; por lo que es urgente poner un satélite allá arriba.

Bolivia proyecta la adquisición de un segundo satélite para prospecciones de hidrocarburos

 

satelite-boliviano
La Agencia Espacial Boliviana (AEB) confirmó la intención boliviana de adquirir un segundo satélite, para prospección que “permitirá tener un inventario de los recursos naturales y planificar su uso”. Japón ya expresó su intención de participar en este proyecto. El director ejecutivo de la AEB, Iván Zambrana Cruz, informó al diario La Razón que una misión de empresarios japoneses visitó la semana pasada las oficinas de esa entidad estatal “con la intención de ver la posibilidad de cómo ellos podrían participar en algún proyecto satelital en Bolivia”.
“Hemos recibido la visita de una comisión japonesa que está viajando por varios países del área para conocer los proyectos satelitales de Sudamérica”, aclaró el ejecutivo y también añadió que ése ha sido su primer contacto con Japón.

Detección de hidrocarburos

Según informaron las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, los viceministros de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, sostuvieron una reunión con miembros especialistas de la Agencia Espacial Japonesa (USEF) en el manejo y uso de datos y en tecnologías satelitales. Los mismos expusieron el trabajo de colaboración y cooperación internacional japonesa en el desarrollo de sistemas que usan el espacio.
“Existe interés en Bolivia en pro de explorar, sobre todo los hidrocarburos, sabemos que es una herramienta de inventario de los recursos y monitoreo de temas ambientales, y esperemos que se obtengan algunos resultados”, manifestó el viceministro Eduardo Alarcón.