martes, 21 de febrero de 2012

La Armada Argentina suscribirá un convenio para construir un polo logístico Antártico.

El Ministerio de Defensa suscribirá junto a otras instituciones del país el presente mes de febrero un convenio que tendrá como objetivo encarar la cooperación técnico-científica y académica para llevar a cabo la construcción en los próximos meses de un muelle naval mixto en la punta oriental de la península de Ushuaia.
Base Naval Ushuaia
Según la Armada Argentina, firmarán el documento el ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli junto al Decano de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires (FI-UBA), Ing. Carlos Alberto Rosito; el ministro de Planificación y Servicios Públicos, Arquitecto Julio De Vido; la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos; el director Nacional del Antártico, doctor Mariano Arnaldo Memolli y autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
La construcción del nuevo muelle tendrá una función dual; es decir que servirá tanto para la albegar a cruceros y transatlánticos que recorren las aguas atlánticas más australes, como para la puesta en marcha del estratégico Polo Logístico Antártico Internacional y el futuro traslado de la Base Naval Ushuaia Almirante Berisso.
Las características de diseño del muelle mixto, que conformará un complejo multimodal, permitirán brindar servicios y el amarre de buques que actualmente forman parte del Área Naval Austral y la Armada Argentina, y de los buques de todos los países amigos de la Argentina que realizan actividades logísticas y científicas en la Antártida.
Uno de los principales objetivos del futuro muelle, además, es que sirva como asiento permanente para el rompehielosARA 'Alte. Irizar', una vez que el mismo haya sido reparado/modernizado y vuelva a entrar en funciones. Para la puesta en marcha de este estratégico plan, desde el Estado argentino se constituyó el Fideicomiso Antártico, cuyos objetivos según lo establecido en los últimos puntos del acuerdo -entre otros proyectos- que ya se viene desarrollando es poner en marcha la construcción del Complejo Portuario Multipropósito de Caleta La Misión, con sus obras complementarias de servicios y nexos, así como crear el Polo Logístico Antártico.
Otros objetivos son el desarrollo, construcción e implementación que incluye el proyecto de traslado de la Base Naval Ushuaia, mediante el cual se transformarán actuales terrenos pertenecientes a la Armada Argentina en sectores de viviendas para uso civil y viviendas para personal de la Armada, así como el desarrollo de la infraestructura necesaria en el sector de la bahía de Ushuaia destinado a la construcción del muelle del Polo Logístico Antártico y su infraestructura que asegure las condiciones logísticas de servicios suficientes y necesarias para que tanto nuestro país como otras naciones, organizaciones y particulares que se dedican a desarrollar investigaciones en la Antártida puedan hacer uso de las mismas, fortaleciendo el papel que la ciudad de Ushuaia que viene desempeñando como “Puerta de entrada a la Antártida”.
Estas obras permitirán consolidar y aumentar el potencial turístico de la zona, además de la incidencia que tendrá desde el punto de vista geopolítico. Constituir la Playa de contenedores en el puerto de Ushuaia. Lograr la Modernización y readecuación del Puerto de Ushuaia, con obras, cuya concreción darán posibilidad al mejor desarrollo productivo y turístico de la provincia Y la construcción del Puerto pesquero en Almanza.