jueves, 5 de enero de 2012

La Armada de Chile iza por vez primera el pabellón nacional en el buque Sargento Aldea.


Buque_Foudre
Buque Sargento Aldea

La Armada de Chile (ACh) ha izado el pabellón nacional por primera vez en el nuevo buque de desembarco anfibio LSDH Sargento Aldea, adquirido recientemente a la Marina Nacional de Francia (ex TCD Foudre).
La ceremonia, celebrada en el puerto francés de Toulon, fue presidida por el comandante de la Fuerza de Acción Naval de Francia, almirante Xavier Magne y contó con la presencia del embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, y del director general de servicios de la ACh, contra-almirante Cristián de la Maza, así como autoridades navales de ambos países.
El navío ha sido asimilado por la ACh de manera progresiva, iniciando con 22 marinos chilenos incorporados a la tripulación francesa en su última misión en África bajo bandera del país europeo. Este grupo estuvo encabezado por el actual comandante del buque, capitán de navío Daniel Coca Herrera.
El Sargento Aldea tiene 12.000 toneladas de desplazamiento a plena carga, 168 metros de eslora, manga de 23,5 metros, calado de 5,2 metros, velocidad máxima de 20 nudos, autonomía operacional de 11.000 millas a 15 nudos, capacidad para operar 3 helicópteros simultáneamente en su cubierta de vuelo y tripulación de 224 marinos. Deberá arribar a Chile en el primer semestre del 2012.
Según un comunicado de prensa de la ACh, este navío permite recuperar – y aportar alguna más – las capacidades perdidas con el retiro del buque clase Newport LST Valdivia, en enero del 2011, tras 15 años de servicio.
La primera muestra de interés por parte del gobierno de Chile se materializó en noviembre del 2010, a través de una solicitud oficial del ministerio de Defensa. Tras un período de negociaciones, este 21 de noviembre del 2011 se firmó la carta de intención para la transferencia del navío.
El comandante general de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, manifestó que el Sargento Aldea puede transportar en un solo viaje a la población entera del archipiélago Juan Fernandez, en caso de desastre natural. Agregó que el rol militar del anfibio permitirá dotar a la Infantería de Marina de un medio de transporte rápido y moderno, con amplísimas capacidades de transporte humano y de material.
Puede transportar a 1.600 personas y cuenta con un hospital de 500 metros cuadrados, 51 camas, dos salas de operaciones, clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de biología y sala de tratamiento para personas que hayan sufrido quemaduras.
El navío fue incorporado originalmente a la Marina Nacional de Francia en 1990.
Helicópteros Super Puma
Por otro lado, la página especializada en aeronaves de ala rotatoria, Helihub.com, reporta que las Fuerzas Armadas de Chile, presumiblemente la ACh, ha adquirido 2 helicópteros AS332L Super Puma a la empresa canadiense CHC Helicopter. Los helicópteros de matricula inglesa G-BKZG (número de serie 2106) y G-PUME (número de serie 2091) están pasando el overhaul y pintados en color gris naval en Noruega. Ambos helicópteros acumulan una importante cantidad de horas de vuelo. Es también probable la compra de otros helicópteros.

Está adquisición estaría orientada al fortalecimiento de las capacidades aeronavales, en línea con el aumento de capacidades anfibias con la adquisición e incorporación del LSDH Sargento Aldea.