sábado, 17 de diciembre de 2011

España logra congelar su deuda por primera vez desde que estalló la crisis.

Las medidas de contención del gasto público y las trabas al nuevo endeudamiento territorial, empiezan a dar sus frutos. Por primera vez desde que estalló la crisis, la deuda pública ha frenado su escalada. En el tercer trimestre del año el agujero del conjunto de las administraciones se mantuvo estable en el 66% del PIB.

No obstante, la evolución en el último año sigue arrojando cifras negativas. La deuda total creció casi un 15% entre septiembre de 2010 y el mismo mes de este año. El aumento es más abultado en el caso de las autonomías, que acumulan un incremento de su agujero del 22% en los últimos doce meses, hasta los 135.151 millones, un 12,6% del PIB. Y en este caso, los números rojos siguieron creciendo en el tercer trimestre, aunque a un ritmo inferior al que lo venían haciendo hasta ese momento (2.000 millones entre julio y septiembre, frente a los 9.000 del trimestre anterior).

Datos de 2006
En la comparativa europea, y pese al fuerte crecimiento de los últimos años —del 36% del PIB en 2007 al 66% actual— España no sale mal parada. La deuda pública española es ahora casi 20 puntos inferior a la de la eurozona del cierre de 2010 (85,3%), y 22 puntos si tenemos en cuenta la previsión para este año 2011 (88% del PIB). Grecia es, con mucho, el país más endeudado de Europa. Al cierre del año pasado 
debía el 144,9% del PIB, y la Comisión Europea prevé que este año la cifra se eleve al 162,8% del PIB. También la deuda italiana supera el 100% de su riqueza. El año pasado alcanzó el 118% y éste puede cerrar en el 120%. La todopoderosa Alemania, ejemplar en muchos aspectos, cerró 2010 con un agujero del 83,2% de su PIB. Eso sí, este año tiene previsto reducir la cifra al 81,7%. Alemania cerrará 2011 con una deuda del 85,4% de su PIB.

Chile pone en órbita su primer satélite espacial dual .

 


 Chile pone en órbita este viernes su primer satélite de tecnología EADS-Astrium para uso militar y civil. El SSOT permitirá a país sudamericano volver al espacio tras diez años y dos proyectos fallidos.
El satélite chileno será lanzado junto a otros cinco en un cohete ruso Soyuz desde la base de Guayana francesa, recoge el portal Terra. El satélite incrementará los controles fronterizos (4.000 kilómetros con Perú, Bolivia y Argentina) y de soberanía marítima, así como mejorar la respuesta ante desastres naturales.

Satélite chileno para uso civil y militar lanzado 16/12/2011
El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, calificó el hecho de “hito que culmina un proceso de varios años”, asimismo, considera que Chile “debe unirse a las naciones que desarrollan capacidades para el aprovechamiento del espacio, como ya lo hacen en otros países de la región”.
Según Ricardo Ortega, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena, en un artículo recogido por Infoespacial.com, el SSOT constituye una nueva dimensión de los importantes esfuerzos realizados por la Fuerza Aérea de Chile durante la década del 90 y principios de la década pasada a través de los satélites experimentales Fasat Alfa y Bravo.
El SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre) ha sido desarrollado entre la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium con un costo de 72 millones de dólares.
El camino del SSOT chileno
Ricardo Ortega recuerda que este proyecto no ha estado exento de dificultados. La primera de ellas fue la larga demora de la preparación del lugar de lanzamiento para poder materializar la capacidad que a partir de ahora existe en Kourou.
“Cuando el año 2008 nuestro país firmó el contrato con la empresa Astrium constructora del SSOT, ésta planteó la conveniencia de utilizar como vehículo lanzador el Soyuz desde Guyana Francesa, lo que permitiría materializar su lanzamiento para febrero de 2010. Este planteamiento fue aceptado por nuestro país, lo que llevó a contratar a la empresa Arianespace para llevar el SSOT al espacio”, explica el ex comandante de la FACh.
Sin embargo, los retrasos en la construcción del lugar de lanzamiento por parte de Arianspace y su contraparte rusa hicieron que consecuentemente se pospusiera la fecha.
Con todo, “la Fuerza Aérea manejó desde el inicio la situación con claridad, firmeza y ponderación. En este marco, es importante señalar que pese a que posibilidad de cambiar de lanzador existía y que ésta fue cuidadosamente examinada, se prefirió mantener al Soyuz como el lanzador de preferencia, por su gran confiabilidad”, continúa Ortega.
Necesidad de Agencia Espacial
Así las cosas, el SSOT chileno constituye “una nueva oportunidad para que el Gobierno asuma la responsabilidad de la dirección estratégica de las actividades espaciales, reconociendo que ellas representan no sólo un factor de progreso y desarrollo para las áreas productivas y una fuente de información para la toma de decisiones de ordenamiento territorial y de apoyo a las catástrofes nacionales, sino además una fuente inagotable de inspiración y escenario disponible para el desarrollo de las ciencias y la tecnología en nuestro país.
Suárez considera que Chile necesita un Agencia Espacial nacional “dependiente directamente de la Presidencia de la República, que sea capaz de definir los polos de desarrollo estratégico y actuar transversalmente en la coordinación de esfuerzos internos y externos a través de los distintos Ministerios”.

El presupuesto de Defensa en Argentina para 2012 alcanzará los 5.000 millones de dólares

 


Arturo-Puricelli
 La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación (HCN) de Argentina votó a favor del presupuesto para el año 2012, presentado por el Gobierno nacional. En lo que respecta al área del Ministerio de Defensa, para el año entrante el presupuesto total - incluyendo los organismos descentralizados, como ser el Instituto Geográfico Militar, el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Ayuda Financiera- ascenderá a un total de $ 20.252.909.798; unos u$s 5.000 millones de dólares. Prácticamente un 1.7% del presupuesto global.
En 2011, el Ministerio de Defensa, según datos del Ministerio de Economía, contó con un presupuesto global de $12.085.417.284, pesos argentinos; aproximadamente u$s 3.200 millones de dólares.
Entre otros, los principales proyectos elaborados para el año 2012 son para la Fuerza Aérea: continuar con la construcción de las nuevas versiones de los aviones de entrenamiento avanzados IA-63 Pampa, con sus nuevos motores; la puesta en marcha del proyecto de avión de entrenamiento básico IA-73, la remotorización del avión de ataque táctico IA-58 Pucará II, la adquisición de nuevos helicópteros Fennec a China, junto a su correspondiente transferencia tecnológica para –en una segunda etapa- comenzar a fabricarlos en el país (en la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA), el desarrollo de los últimos Radares 3D para controlar, con tecnología de última generación, el espacio aéreo nacional.
En el caso de la Marina de Guerra: la construcción de las Patrullas Oceánicas Multipropósito (POM) en los astilleros pertenecientes al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), como así también los primeros preparativos para la construcción del primer submarino nuclear, en el ámbito de estos mismos astilleros.
Para el Ejército: finalización de la etapa de modernización del Tanque Mediano Argentino (TAM), la puesta a punto del proyecto del utilitario 4x4 Gaucho (junto a Brasil); como así también la puesta en marcha de la construcción en serie de distintos vectores, tanto para el Ejército como para la Marina, en una primera etapa.
Es de destacar que uno de los principales proyectos continúa siendo el desarrollado final y su inmediata construcción en serie, de diversos prototipos de Aviones No Tripulados (ANT) para su uso en las distintas Fuerzas Armadas.