viernes, 28 de octubre de 2011

Wikipedia en español.

Wikipedia en español es la edición en idioma español de Wikipedia y ocupa el tercer lugar en cuanto al número de visitas con respecto a los otros idiomas.
Fue iniciada por la expansión del proyecto multilingüe el día 20 de mayo de 2001. Tiempo después, la enciclopedia alcanzó la cifra de 100.000 artículos el 8 de marzo de 2006, 200.000 el 10 de febrero de 2007 (menos de un año después), 300.000 el 18 de noviembre del mismo año, 400.000 el 20 de septiembre de 2008, 500.000 el 5 de agosto de 2009, 600.000 el 23 de mayo de 2010, 700.000 el 12 de enero de 2011 y 800.000 el 12 de julio del mismo año. Actualmente cuenta con 839.068 artículos, 16.311 anexos y 121.107 categorías. Tiene 1.990.341 usuarios, de los cuales 15.368 son activos. El 13 de marzo de 2009, se convirtió en la segunda Wikipedia en superar el millón de usuarios y desde el 26 de octubre de 2011, tras haber superado a la Wikipedia en polaco, es la quinta en cuanto al número de artículos y la segunda en cuanto a usuarios registrados.


Origen de los usuarios:


En Wikipedia en español participan activamente usuarios de prácticamente todos los países de habla hispana.Más de 520 suelen colaborar frecuentemente —con más de 100 ediciones al mes— en el proyecto. España es el país que más colaboradores aporta, doblado incluso al segundo de la lista, Argentina.  A julio de 2011, entre los 10 artículos con mayor número de ediciones se encuentran los dedicados a Venezuela, México, Argentina, Colombia, España, y Perú, en ese orden. Una de las características de la Wikipedia en español es su impronta multinacional. El 24 de agosto de 2011, se auto-categorizaron por países 8.416 usuarios pertenecientes a setenta países,

El satélite chileno FALSAT-Charlie por fin viaja a Kurú donde seguramente será lanzado en diciembre.

El 22/10/2011 a las 09:40 hora local (7:40 UTC) de la mañana de hoy, despegó desde el Aeropuerto Blagnac de Toulouse en Francia el avión que lleva el satélite chileno SSOT Fasat-Charlie hacia el puerto espacial europeo de Kurú, en la Guayana Francesa. Tras un importante retraso, el satélite será próximamente lanzado en el segundo cohete Soyuz disparado desde Kurú (Misisón VS02).
getSegún la planificación de Arianespace, una vez conseguido ayer el éxito en el lanzamiento de VS01, el segundo disparo de Soyuz deberá ocurrir dentro de una ventana comprendida entre el 20 de diciembre de 2011 y el 20 de enero de 2012.
En este lanzamiento la carga de pago estará compuesta por el satélite observación de la Tierra de la Fuerza Aérea Chilena (FACh) SSOT/Fasat-Charlie, junto a cinco satélites franceses, dentro de los cuales destaca como carga principal el satélite Pléyades de observación óptica de alta resolución y perteneciente a la Agencia Francesa del Espacio (CNES).
Según informó Terra Chile, el Fasat-Charlie arribó a Guayana por la tarde sin contratiempo, según confirmó en Santiago el Jefe de la División de Desarrollo y Proyectos de la FACh y Director Técnico del Proyecto SSOT, General de Brigada Aérea (A) Lorenzo Villalón del Fierro.
De igual forma y de acuerdo a lo planificado, dos ingenieros del Proyecto SSOT viajaron hoy hacia Kurú para tomar parte en la campaña de lanzamiento del satélite.


Acumulación de material

El segundo Soyuz está listo para iniciar el proceso de acumulación en el puerto espacial, manteniendo el ritmo previsto por el operador Arianespace.
La actividad de ensamblaje se iniciará con la integración de las secciones superior e inferior de la primera etapa También se ha empezado a trabajar en la etapa superior Fregat que cargará los satélites.
Además de SSOT y Pléyades se incorporarán cuatro cargas suplementarias francesas del tipo Elisa, microsatélites de inteligencia electrónica (ELINT)
El Sistema Satelital de Observación de la Tierra chileno ha sufrido más de un año de retraso. El ingenio espacial, contratado a Astrium debería haberse puesto en órbita en febrero de 2010, sin embargo permanecía almacenado en una “sala limpia” del centro de Astrium en Toulouse, a la espera de la terminación de las instalaciones de lanzamiento de los Soyuz en Kurú.
El contrato para la construcción del SSOT fue firmado en 2008, y supuso un desembolso de 72 millones de dólares para el Gobierno chileno. El proyecto consiste en el desarrollo de un satélite para captar imágenes con una resolución de 1,5 metros.
El sistema posee aplicaciones de doble uso, civil y militar. El contrato con Astrium comprende un segmento de vuelo equipado con una cámara óptica, el segmento terreno de control y procesado de imágenes, así como un programa completo de formación de personal chileno para la operación del satélite en órbita.

La empresa española (SENER) desarrolla un mecanismo de seguimiento solar a partir de la tecnología espacial.

 


 La compañía española SENER, contratista principal del desarrollo tecnológico de la planta solar termoeléctrica Gemasolar, ha aplicado tecnología aeroespacial para el desarrollo de este proyecto . La empresa ha utilizado el mecanismo de posicionamiento de alta precisión de los heliostatos y el receptor central de sales fundidas, ambos diseñados y fabricados por SENER. De hecho, esta innovadora planta solar es primera en el mundo en aplicar la tecnología de este tipo.

Gemasolar con el receptor en operación comercialEl receptor central de sales fundidas es el componente más importante y tecnológicamente más avanzado de la planta. Representa el elemento clave de Gemasolar, ya que recibe toda la energía solar concentrada desde el campo solar de helióstatos y la traslada al ciclo termoeléctrico.
El mecanismo de actuación que incorporan los heliostatos, es un ejemplo de trasvase de la experiencia adquirida en la industria espacial, "a través del know-how adquirido en la experiencia de la compañía en Sistemas de Actuación y Control, que permiten el desarrollo de dos tipos de movimiento para una precisión mucho mayor, de manera que no se pierda receptividad”, han informado fuentes de la compañía a infoespacial.com.
En este sentido, SENER cuenta con gran experiencia en este campo, y ha suministrado más de 240 equipos de vuelo, a lo largo de sus más de 40 años de historia. La compañía ha empleado su experiencia en el diseño, desarrollo, fabricación en serie, integración y prueba de Sistemas de Actuación y Control de aplicación en defensa, como las secciones de misiles IRIS-T o Taurus, para el diseño y desarrollo del mecanismo de seguimiento solar de Gemasolar.
Este sistema es el único en el mundo en cuanto a tamaño y especificación, capaz de operar diariamente a flujos de energía incidente concentrada sin precedentes, de más de 1000 soles, para maximizar su rendimiento térmico, pero sin detrimento de su durabilidad, especificada en 25 años. El receptor también cuenta con estándares, materiales y procesos provenientes de la industria aeronáutica, desarrollados por la filial de SENER, ITP, para Eurofigher.
La planta - propiedad de Torresol Energy, una joint venture entre Masdar y SENER- fue inaugurada el pasado 4 de octubre por Su Majestad el Rey de España Juan Carlos I y Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi.
La planta solar termoeléctrica más avanzada del mundo

Gemasolar cuenta con un campo solar formado por 2.650 heliostatos, distribuidos en anillos alrededor de la torre. El anillo más alejado está situado a una distancia aproximada de 1 km de la torre. Cada heliostato consta de una superficie espejada de 120 m2 que es orientada de forma continua a lo largo del día en función de la posición del sol para reflejar su energía sobre el receptor de sales.
Esta técnica de concentración solar requiere de un alto grado de precisión de apunte para su correcto funcionamiento, que se consigue mediante el mecanismo de actuación de dos ejes de alta precisión que incorpora cada heliostato. Los mecanismos no sólo se caracterizan por su elevada precisión sino también por su alta capacidad de carga, bajo mantenimiento, fiabilidad y larga vida útil.

Dichos mecanismos de actuación de dos ejes, por su número y efecto en el funcionamiento de la planta, y su consecuente impacto en la producción energética, son un componente crítico para este tipo de plantas de receptor central de torre. Es por ello que SENER diseña, fabrica y suministra un mecanismo de actuación de dos ejes de altas prestaciones que es, hoy en día, el mecanismo más vendido a nivel mundial para plantas de receptor central de torre.
Se trata de una planta solar de alta temperatura, que puede superar los 550ºC, temperaturas mucho más altas que las alcanzadas con la tecnología cilindro parabólica, ya que no necesita aceite sino que usa sales fundidas como fluido trasmisor. Estas altas temperaturas generan un vapor presurizado sobrecalentado para la turbina, lo que incrementa la eficiencia de la planta.
La capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas permite a Gemasolar el suministro de energía a la red en función de la demanda, con independencia de la radiación solar. De este modo Gemasolar, con su potencia nominal de 19,9 MW, puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares en el sur de España. Se espera que la planta producirá unos 110 GWhe al año operando un total de 6.450 horas al año a plena capacidad. Se espera que la planta evite la emisión de 30.000 toneladas de CO2 al año.