jueves, 29 de septiembre de 2011

Miembros de la cámara de representantes de EE.UU pidieron a REPSOL el abandono de los planes de perforación en aguas cubanas

Lí­deres demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes instaron hoy a la empresa española Repsol a que abandone sus planes de exploración de petróleo en aguas de Cuba porque ello podrí­a acarrearle acciones judiciales en Estados Unidos.

En una carta enviada al presidente de la empresa petrolera Repsol, Antonio Brufau Niubó, 34 legisladores de la Cámara Baja señalaron que cualquier operación de exploración que realice la empresa en aguas cubanas “proveerá un beneficio financiero directo a la dictadura de Castro”.
Según los legisladores, “es de conocimiento común que cualquier inversión extranjera en Cuba requiere una propiedad conjunta y compensación fiscal para el régimen de La Habana“.
“Además, una asociación de Repsol con el régimen cubano podrí­a violar la ley de EEUU y entrar en conflicto con otra pendiente en el Congreso”, señalaron en la carta, con fecha de ayer y divulgada hoy.
Bajo la ley actual, “Repsol podrí­a correr el riesgo de quedar sujeta, al igual que sus filiales, a demandas criminales y civiles en tribunales estadounidenses”, advirtieron los congresistas.
En ese sentido, recordaron que violaciones a las leyes que prohí­ben hacer negocios con Cuba pueden arrastrar “serias repercusiones” para los individuos y empresas implicadas.
Desde 1982, Cuba figura en la lista de paí­ses que, según el Gobierno de Washington, patrocinan el terrorismo.
En la misiva, los legisladores hicieron referencia al informe reciente del Departamento de Estado de que el régimen cubano “sigue dando refugio” a miembros de grupos “terroristas” como las FARC y ELN de Colombia, y ETA, incluyendo “apoyo de vivienda, logí­stico, médico e ideológico”.
“Sólo hay cuatro Estados designados por EEUU como patrocinadores del terrorismo y las leyes que regulan las transacciones comerciales con ellos, y las graves sanciones civiles y criminales que éstas imponen, son exhaustivas”, advirtieron los congresistas.
“Urgimos a Repsol a que reevalúe los riesgos que conlleva una asociación con la dictadura de Castro, incluyendo el riesgo para sus intereses comerciales con Estados Unidos. Respetuosamente pedimos que Repsol abandone sus actividades de exploración de petróleo en aguas cubanas”, puntualizaron.
La carta fue firmada por 34 legisladores, incluidas la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, y la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz.

Repsol haya petróleo en la Z.E.E(zona económica exclusiva) de Cuba.

Se calcula que por el momento Cuba podría tener unas reservas de crudo de unos 25.000 millones de barriles que comenzaría a explotar en el 2012.
Repsol , en consorcio con la noruega Statoil (STL.OL) y una unidad de la empresa india Oil and Natural Gas Corp. (ONGC.BO), tiene planes de perforar el pozo con la plataforma Scarabeo 9 de alta tecnología y de ser exitoso este intento perforaría otro, dijo Gonzalo Zamora, un geólogo de Repsol. “Las perspectivas serían encontrar algo sino no estaríamos perforando y los tamaños son grandes”, dijo Zamora a periodistas después de presentar una conferencia durante una Cumbre de Ciencias de la Tierra en La Habana.
“Para perforar en áreas con tanto riesgo como tenemos en Cuba tenemos que buscar un prospecto grande porque la inversión luego para desarrollarla es muy grande”, agregó. Zamora dijo que durante los estudios sísmicos de los bloques en aguas profundas cubanas en el Golfo de México arrendados por Repsol han aparecido “prospectos interesantes” en varias zonas geológicas.
La empresa española perforó un único pozo en aguas profundas de Cuba en el 2004 y encontró petróleo en un “área de mucho potencial”, dijo. Aún no ha comenzado el segundo pozo por diversas razones, pero se ha contratado a la compañía italiana de servicios petroleros Saipem para el uso de la plataforma Scarabeo 9, que está ahora en Singapur preparándose para el viaje a Cuba.
A FINES DE AGOSTO Zamora dijo que se espera que la plataforma llegue a la isla a fines del verano boreal, pero dijo que los retrasos siempre son posibles en este negocio. Fuentes dijeron a Reuters que el equipo debe llegar a la isla a mediados o finales de agosto.
El geólogo de Repsol dijo que Cuba, ansiosa por aprovechar su área sin explotar en el Golfo de México, quiso que Repsol se comprometiera a perforar dos pozos pero la empresa española limita su riesgo al aceptar sólo un pozo en principio. Cuba ha dicho que puede tener 20.000 millones de barriles de petróleo en sus aguas del Golfo de México.
El Servicio Geológico de Estados Unidos tiene un estimado más modesto que ronda en los 5.000 millones de barriles. Una vez que Repsol finalice su labor con Scarabeo 9, con capacidad para perforar 12.000 pies (3.657 metros), la plataforma será entregada a la petrolera Petronas de Malasia para comenzar sus contratos de arrendamiento en aguas cubanas. Luego se incorporaría ONGC Videsh, que es una unidad de ONGC, para su exploración en Cuba.
La estatal PDVSA también puede estar en fila para utilizar la plataforma en aguas cubanas, donde se han encontrado áreas de “gran potencial”, según dijo el analista de la petrolera venezolana, José Noya a periodistas en La Habana. Noya dijo que la perforación exploratoria podría tener lugar “en un año quizás”. “Una vez que tengamos el equipo, se perforará. Probablemente estemos en esta cola de perforación (…) con la misma plataforma, porque es la plataforma que tiene la características para perforar en 2.000 metros”, dijo aludiendo a Scarabeo 9.