jueves, 21 de abril de 2011

"Filipinas ahora mismo"

Con este nombre "Filipinas ahora mismo"existe  un grupo de entusiastas filipinos de la radio que quieren que el español tenga su pequeño rincón en Filipinas.
De lunes a viernes emiten desde Manila un programa de 13 a 14 horas horario de España,(aplicable durante nuestro horario de verano, durante nuestro invierno emiten de 12 a 13 horas hora española), en donde hablan de temas muy diversos de la cultura filipina (historia, cocina, idioma, noticias de actualidad, etc.), eso sí, en español. Su objetivo es divulgar y enseñar el español a los oyentes filipinos.
Aunque sea por simple curiosidad y conocer el acento que tienen los filipinos hablando castellano, os invito a que escuchéis alguno sus programas.
Escuchar esta emisora es muy sencillo. Es suficiente con que pulséis la siguiente imagen, de lunes a viernes de 12 a 13 ó de 13 a 14 horas (según nuestra temporada). ¡Seguro que os engancha alguno de sus contenidos!



Entregado a la Armada Venezolana el patrullero de vigilancia oceánica PC-21 AB Guaiquerí

La Armada de Venezuela recibió el jueves 14 de abril el buque patrullero AB Guaiquerí (PC-21), primero de los cuatro del tipo “Vigilancia Oceánica” encargados a la empresa estatal española Navantia. La ceremonia de abanderamiento se realizó en el astillero de Puerto Real, ubicado en la bahía de Cádiz, España.

Inicialmente el AB Guaiquerí fue clasificado como corbeta y se le denominó AB Guaicaipuro (F-31). Posteriormente se le cambió la denominación por la de AB Caribe (PC-21), hasta que, finalmente, recibió el actual nombre, pero conservando el numeral PC-21.
Los buques patrulleros tipo “Vigilancia Oceánica” pertenecen a la serie Avante 2200, desarrollada por Navantia, y fueron encargados por el gobierno venezolano en noviembre de 2005. Desplazan 2.419 toneladas a plena carga, miden 98,94 m de eslora (largo), 13,60 m de manga (ancho) y 3,80 de calado. El armamento incluye un cañón proel Oto Melara 76/62 mm Súper Rápido y un cañón antiaéreo Oerlikon Millennium GDM-008 de 35mm. Adicionalmente poseen dos montajes a cada banda para ametralladoras Browning M2 de 12,7mm así como previsión y espacio para futuros sistemas de misiles. En la sección popa disponen de una cubierta de vuelo y un hangar para un helicóptero mediano. La dotación la conforman 60 efectivos, hombres y mujeres.
El AB Guaiquerí (PC-21) está dotado con la última tecnología en equipos y sistemas que lo hacen capaz de llevar actividades completas con estados de la mar 5-6 y operaciones de helicóptero con estado de la mar 4; además, tiene capacidad de supervivencia con estado de la mar 8 y capacidad de dar y recoger embarcaciones hasta con estado de la mar 5, lo que hace de él un buque muy versátil y capaz de cumplir las misiones para lo cual fue diseñado: Vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, protección del tráfico Marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, así como Vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

Ecuador adquiere 12 aviones de combate.

La compañía sudafricana Denel Aviation ha vendido 12 aviones de combate supersónicos del tipo Cheetah C a la Fuerza Aérea de Ecuador. Aunque el coste de la operación no ha sido revelado, algunas fuentes procedentes de la propia compañía han confirmado que la venta incluye un acuerdo que garantizará el mantenimiento y el servicio de apoyo a la aeronave durante al menos cinco años.

"Se trata de un acuerdo de negocio emocionante para Sudáfrica", ha declarado el máximo responsable de Denel, Mike Kgobe. "Los guepardos de Denel han estado almacenados desde que se retiró del servicio activo en 2008". El CEO de la compañía añadió que "tanto Denel como la industria sudafricana que participó en el desarrollo del Cheetah, en colaboración con la Fuerza Aérea de Sudáfrica, estuvieron directamente implicados en el desmantelamiento y almacenamiento de la infraestructura de las aeronaves".
Las negociaciones entre Denel Aviation y la Fuyerza Aérea ecuatoriana para cerrar esta operación se han venido desarrollando desde 2009. Un equipo de trabalo de Ecuador visitó Sudáfrica en abril de este año para inspeccionar la flota Cheetah y tomar testimonio de los vuelos de evaluación. La venta de las aeronaves ha sido posible gracias a la participación Armscor, la agencia estatal responsable de la venta de los excedentes de productos y equipos militares.
Denel Aviation es la compañía que diseñó el caza monoplaza que se desarrolló a nivel local como una variante del Mirage III en la década de 1980. Los aviones Cheetah C y D fueron retirados del servicio tras la adquisición por parte del Gobierno de Sudáfrica de una nueva flota de aviones de combate Gripen fabricados por Saab.
El mantenimiento integral de las aeronaves y el desarrollo de las pruebas de vuelo se llevará a cabo en Sudáfrica y en Ecuador, según la compañía.

Perú comprará sistema satelital.

El Estado peruano, a través del Ministerio de Defensa, se convertirá en propietario de un sistema satelital que proporcione la información oportuna y adecuada para contribuir al desarrollo nacional, en el marco de contribuir al desarrollo del país y salvaguardar la seguridad nacional.

La adquisición de este sistema satelital ubicará al Perú entre los países con la tecnología más avanzada en la región en lo referente a captura de imágenes satélites, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa, sin dar detalles de cuándo se concretará la operación.
Indicó que este sistema de captura de imágenes satelitales permitirá monitorear en tiempo real las variaciones que se produzcan en el territorio patrio, contribuyendo a la prevención, identificación y mitigación de posibles desastres naturales que puedan acontecer en nuestro país, así como una acción rápida y eficiente ante cualquier acontecimiento.
La información obtenida por medio de esta tecnología se podrán aprovechar las oportunidades de desarrollo, mejorar la vigilancia y seguridad del territorio nacional y garantizar el bienestar social, indicó.
El ministerio de Defensa indicó que el sistema satelital será útil para la preservación de bosques amazónicos, por ejemplo se podrá percibir cualquier actividad ilegal de tala indiscriminada de árboles.
Asimismo, se logrará monitorear en tiempo real la desglaciación de nevados, la contaminación de ríos y lagos, la cartografía del territorio nacional, las vías de transporte terrestres, carreteras, entre otros.
Además será un gran aporte a la seguridad y defensa nacional, dado que contribuiría al resguardo de nuestras fronteras, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, y el monitoreo de cultivos

Perú podría adquirir más de 10 C-295

AIRBUS C-295




La FAP planea adquirir entre 10 a 16 aviones de transporte medio en reemplazo de la flota Antonov que tiene mas de 15 años de vuelo. Este mes llegó a Lima una delegación procedente de España que realizó una demostración del avión de transporte Airbus Military      C-295 en la Base Aérea de Las Palmas, en Surco. Cuesta 20 millones de euros.

En 2012 Ecuador lanzará su primer satélite 100 por 100 nacional.

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana – EXA – presentó el día de hoy oficialmente al Primer Satélite Ecuatoriano, el NEE-01 PEGASO, totalmente diseñado y construido en el país por un equipo de ingenieros de la EXA.

El NEE-01 PEGASO es una nave tipo nano satélite, modelo cubesat 1U, mide 10cm por 10cm por 75cm con sus paneles solares desplegados; tiene forma cúbica y pesa 1.2 kilogramos. Este satélite lleva a bordo una cámara con la cual podrá tomar fotos y enviar video en vivo desde la órbita terrestre. Su lanzamiento al espacio está previsto para fines del año 2012 a bordo de un cohete ruso.
El satélite ha sido diseñado y construido completamente en el Ecuador sin asistencia extranjera durante un año por un equipo de la EXA integrado por Ronnie Nader, Sidney Drouet, Manuel Uriguen, Héctor Carrión y Ricardo Allú. El proyecto ha durado en total más de 2 años desde su concepción en Abril del 2009.
Además del video, el satélite transmitirá una señal constante que actúa como radiofaro, la cual es audible y consiste en su identificación y el himno nacional del Ecuador.
La misión primaria del satélite consiste en probar las tecnologías básicas y avanzadas que le permitan a la EXA construir satélites más grandes y potentes en el futuro y la misión secundaria es proveer de una plataforma espacial dedicada a la educación secundaria y universitaria.
El satélite enviará dos señales que serán receptadas y decodificadas por la estación terrena HERMES-A de la EXA en Guayaquil y transmitidas a los estudiantes por medio de Twitter y Facebook. La primera señal contiene preguntas sobre ciencia y tecnología y la segunda contiene una imagen relacionada con la pregunta, si los estudiantes responden la pregunta exitosamente pueden tener acceso a la cámara a bordo del satélite y verán la tierra desde el espacio en vivo, tal como los cosmonautas la pueden ver en sus misiones espaciales.