sábado, 31 de diciembre de 2011

Walter Elias Disney



Nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago (Estados Unidos). Cuando cumplió 16 años dejó la escuela, aunque pasó algunos periodos en academias de arte en su ciudad natal y en Kansas City, Missouri. En 1923, comenzó a producir dibujos animados en Hollywood junto a su hermano Roy O. Disney. Entre 1926 y 1928 realizó una serie de dibujos, Oswaldo el conejo, para Universal Pictures. Steamboat Willie (Willie el vapor, 1928), que producida por su propia compañía, significó la aparición de el ratón Mickey su primer personaje famoso, además de el inicio del cine sonoro en los dibujos animados. El golpe de suerte le llegó el 18 de noviembre de aquel año se estrenó el corto animado que él mismo escribió. Era el debut del mítico personaje de Mickey Mouse, que había abandonado su primer nombre, 
Dibujante, productor y director de cine
Mortimer. Como le ocurrió a las obras de todos los grandes genios, corrió el rumor de que el entrañable ratón no salió de los lápices de Walt, pero nadie pudo probarlo nunca. Desde entonces, Mickey se ha convertido en todo un símbolo, incluso según alguna encuesta norteamericana en el personaje más conocido del mundo. Una de las anécdotas más desconocidas es que el propio Walt prestó su voz a Mickey en más de un centenar de títulos. Realizó a continuación su serie de Sinfonías tontas, iniciada con La danza del esqueleto (1929). En el año 1932, introdujo el color en Árboles y flores, en 1934 creó al pato Donald y en 1937 realizó el primer largometraje de dibujos animados de la historia, Blancanieves y los siete enanitos, al que siguieron Pinocho (1940), Fantasía (1941) y Bambi (1942). Durante los años 50 y 60 Walt Disney Productions pasó a ser una de las mayores productoras cinematográficas, al tiempo que Disney intentaba mantener el mayor control artístico posible. La compañía abordó la publicación de literatura infantil y cómics la mayoría de ellos protagonizados por sus personajes el pato Donald y el perro Pluto. Anticomunista declarado, Walt Disney no fue un gran dibujante (de hecho no volvió a coger un lápiz desde 1929), pero sí un gran hombre de negocios que supo crear todo un imperio. En 1955, Walt Disney Productions inauguró un parque gigantesco, Disneylandia, en Anaheim, California. Sus reconstrucciones de carácter histórico y sus espectaculares atracciones lo convirtieron en un foco turístico de primer orden. Siguiendo la misma línea, se abrió en 1971 Disneyworld, cerca de Orlando, y después Eurodisney, en las proximidades de París. Al mismo tiempo, fueron capaces de realizar documentales como El desierto vivo (1953) o Los secretos de la vida (1956), y también a comienzos de los cincuenta películas de aventuras con actores reales como La isla del tesoro (1950), Robin Hood (1951), El extraño caso de Wilby (1959), Un sabio en las nubes (1961) y Mary Poppins (1964). Las películas de dibujos animados más destacadas de este periodo fueron Peter Pan (1953), Merlín el encantador (1963) y más recientemente Aladdin (1992), El rey león (1994), Pocahontas (1995), Toy Story (1996), El jorobado de Notre Dame (1996) y una nueva versión del clásico 101 dálmatas titulada 101 dálmatas (más vivos que nunca), con la actriz inglesa Glenn Close en el papel de Cruela de Vil. También han producido para televisión las series "Davy Crockett", "El club Mickey" y "El maravilloso mundo de Disney". Walt es la persona que más Oscars ha acaparado, un total de 32. Sin duda, el momento más especial fue la entrega de un Oscar honorífico por la creación de 'Blancanieves y los siete enanitos', una estatuilla acompañada de otras siete réplicas más pequeñas. Walt Disney falleció el 15 de diciembre de 1966 en Los Angeles, California.

Nota: esta biografía está aceptada como la verdadera, aunque realmente no lo sea, por el pasado oscuro de "Walter".La partida de nacimiento jamás se encontró, su familia siempre se desentendió de las pruebas de ADN,aún siendo multimillonarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios