sábado, 12 de noviembre de 2011

El quebrantahuesos.

Su nombre científico es Gypaetus barbatus,es  un ave falconiforme; se diferencia en gran manera de otros buitres en su comportamiento, que se describe en su nombre vulgar, el quebrantahuesos se eleva a gran altura con huesos y caparazones para al soltarlos sobre una roca partirlos y poder alimentarse con ellos.
Es una especie en grave peligro de extinción que ya ha desaparecido de zonas en las que antes había una abundante población. En las que actualmente podemos encontrar ejemplares: En España en el Principado de Asturias, en los Pirineos, los Alpes, Norte de Africa, Gran Valle del Rif, Sudafrica, Grecia y desde Anatolia hasta los Montes de Tian Shan y el Himalaya.
Tiene una envergadura media de 2.5 metros aunque pueden llegar a alcanzar algunos ejemplares hasta 2.8 metros. Su peso varía entre 4.5 y 7 kilogramos. Sus alas son largas y estrechas, cola larga de forma romboidal y la cabeza cubierta de plumas, hecho que no ocurre en los demás buitres; y esto es porqué el quebrantahuesos no introduce la cabeza ni el cuello en el cuerpo de otros animales muertos, es más se alimenta casi exclusivamente de huesos, pudiendo llegar a ingerir algunos de hasta veinte centimétros de longitud.
El color de su plumaje cambia con los años, pudiendo llegar a tener hasta cuatro diferentes. Anidan en zonas de montañas rocosas con barrancos y acantilados, para facilitar despeñar sus huesos, compartiendo habitat con rebecos y cabras montesas.
Se reproducen una vez al año y mantienen su pareja toda su vida. Ambos cuidan de los huevos, suelen ser dos al año y de las crias, pero no hacen nada por evitar que el polluelo más fuerte mate al otro al igual que sucede con las águilas.
Las causas que han provocado que esta especie esté en grave riesgo de desaparecer son varias, la mayor, está asociada al uso de cebos envenenados, que afecta fundamentalmente a los ejemplares adultos, la segunda es a causa de los tendidos eléctricos en los que muchas de estas aves mueren electrocutadas y la tercera es su caza ilegal. Por otra parte la transformación de su hábitat natural a causa de las grandes infraestructuras turísticas de las zonas de montaña. Por otra parte la forma en la que  se explota la ganadería, que ha pasado de ser extensiva a  intensiva, método más rentable a corto plazo,pero insostenible en el tiempo. Esto ha provocado que al no haber reses muertas por las montañas se hayan de abrir comederos para que el quebrantahuesos en los meses malos del invierno pueda sobrevivir.

El quebrantahuesos poco a poco va colonizando zonas en las que antaño fue cuna de sus ancestros,este es el caso de la cornisa cantábrica y zonas de Navarra,donde hacía tiempo que no se les veía.En el caso de Andalucía (sierra de Cazorla) se ha vuelto a reintrocir varias parejas de estas aves,así como en los Alpes (Suiza) con el ánimo de evitar la consanguinidad de la especie y una posible epidemia que pudiera acabar con los núcleos poblacionales más numerosos.
Lejos de  creer que la especie está salvada aún nos queda mucho camino por recorrer para salvar de la extinción a un animal tan hermoso como necesario para nuestro equilibrio ecólógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios