viernes, 29 de julio de 2011

Panamá tendrá la marina más potente de centroamérica.

Panamá recibirá a partir de mediados de año seis modernos guardacostas donados por Italia, con los que reforzará el combate al narcotráfico en su mar territorial del Pacífico y el Atlántico, informó hoy una fuente oficial.
Dos de las naves, de acero, 52,8 metros de largo y 427 toneladas de desplazamiento, tienen capacidad de llevar un helicóptero de combate y vigilancia, además de poseer una autonomía de navegación para permanecer en altamar hasta 45 días, precisó a Efe una fuente del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).
Los otros cuatro guardacostas son de aluminio, 25 metros de largo y 53 toneladas de desplazamiento, también más grandes que las actuales naves de la flota panameña, que no superan los 9,15 metros de largo, detalló.
Actualmente la Guardia Costera de Italia tiene en servicio guardacostas de dimensiones similares a los donados a Panamá, según muestra su página web.
"La fecha aún es tentativa, pero ya retornaron de Italia dos comisionados (del SENAN) de conocer el tipo de naves y la condición en que se encuentran", indicó el informante.
Los detalles se conocen un día después que la Presidencia panameña informara de que "llegarán en los próximos meses a Panamá seis embarcaciones donadas por el Gobierno italiano que serán utilizadas por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) para reforzar la seguridad y vigilancia de las costas panameñas".
La donación es producto de la firma del Memorando de Entendimiento de Cooperación Técnica en Materia de Seguridad entre Panamá e Italia, que se dio como resultado del viaje oficial que realizó el presidente Ricardo Martinelli a ese país el año pasado, recordó en un comunicado la Presidencia.
Cuando en julio pasado se informó de la donación italiana, el viceministro panameño de Seguridad, Alejandro Garuz, dijo que las naves fueron fabricadas en 2004.
Junto con la donación Panamá adquirirá por 60 millones de dólares seis modernos helicópteros modelo Agusta Westland 139 (AW-139) al grupo de defensa y aeroespacial italiano Finmeccanica.
Finmeccanica es investigada por los magistrados italianos por un supuesto fraude fiscal.
Los potentes helicópteros AW-139 fueron fabricados en 2010 y son parte del equipamiento de los guardacostas italianos.
Además, Panamá adquirirá por unos 170 millones de dólares al mismo grupo italiano 18 radares para el sistema de vigilancia costera que se instalará en sus bases aeronavales y, a través de Telespazio Argentina, subsidiaria de Telespazio (Finmeccanica/Thales), contrató el levantamiento cartográfico digital del país por 22 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios